La informática en la educación



Las sociedades actuales enfrentan enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes y que hace que en pocos años el caudal de conocimiento del hombre varíe sustancialmente.

 Por ello es necesario educar a las siguientes generaciones para estar a la par con el avance tecnológico, esto se puede realizar incorporando en la educación el uso de tecnología y con ella el correcto uso del computador. Para ello los profesores deben y necesitan estar al día y comprender acerca de las ventajas que trae la incorporación de la Informática educativa en las salas de clases.

 El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la Información dispositivos electrónicos y Sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tareas básicas: utilizando Entrada: Captación de información. Procesamiento o tratamiento de dicha información. Salida: Transmisión de resultados.

 La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento. La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplinar que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: Aplicar Informática en Educación, Aplicar Educación en Informática y Asegurar el desarrollo del propio campo. Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual. Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado “tecnologías de la información”.

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